Cómo encajan el tabaquismo y el ejercicio físico
Nada de historias de miedo, sólo pruebas científicas.
Cómo afecta la nicotina al organismo
La nicotina funciona como un estimulante: aumenta la liberación de noradrenalina e inhibe su recaptación. Esto activa el sistema nervioso simpático y aumenta la frecuencia cardíaca y la presión arterial en reposo.
La nicotina también mejora las funciones cognitivas: la concentración, la atención y la memoria de trabajo, y promueve una mayor liberación de dopamina, un neurotransmisor que proporciona sensaciones placenteras.
Todo esto contribuye a la adicción.
La nicotina puede obtenerse no sólo fumando tabaco, sino también colocándola en la mucosa (snus, rapé) y a través de la terapia de sustitución de la nicotina, en forma de comprimidos, chicles, parches, sprays.
Estas formas son las más utilizadas por los deportistas para obtener -en su opinión- algunos efectos positivos. Pero como la mayoría de la gente obtiene la nicotina más a menudo de los cigarrillos, empezaremos por el tabaco.
Cómo afecta el tabaquismo a la resistencia general
Como fumar aumenta la frecuencia cardíaca en reposo, la contractilidad del corazón y el gasto cardíaco (la cantidad de sangre que se bombea del corazón por minuto), se supone que ayuda al trabajo aeróbico. Al fin y al cabo, cuanta más sangre bombee el corazón, más oxígeno llegará a los músculos. Pero en realidad, no hay ninguna ventaja.
Después de fumar, el monóxido de carbono (CO), o monóxido de carbono, aumenta en la sangre. Se une a la hemoglobina y le impide transportar oxígeno.
Los fumadores tienen un suministro de oxígeno menos eficiente, lo que perjudica el rendimiento deportivo.
Esto es especialmente importante para los deportes en los que el trabajo principal lo realizan los músculos de las piernas: correr, montar en bicicleta, esquiar y patinar. En un estudio, los científicos compararon cómo afecta el tabaco a la resistencia durante el trabajo de brazos y piernas. Resultó que si la gente fumaba antes de pedalear, se cansaba mucho más rápido que los no fumadores, pero no había gran diferencia durante el trabajo manual.
El hecho es que hay muchas más fibras musculares lentas en las piernas, que necesitan oxígeno para trabajar. Por lo tanto, la falta de oxígeno después de fumar reduce en gran medida su capacidad: se cansa más rápido y puede hacer menos.
Cómo afecta el tabaco al entrenamiento de fuerza?
Los efectos del entrenamiento de fuerza no son tan pronunciados como en el caso de los deportes de resistencia. Los fumadores tienen incluso una capacidad ligeramente mayor para forzar voluntariamente sus músculos. Aunque al final no afecta a la capacidad de producir fuerza.
Los investigadores no han encontrado diferencias en la fuerza máxima, la cantidad de masa muscular, la capacidad de contracción, el volumen capilar en los músculos y la resistencia muscular a corto plazo en fumadores y no fumadores.
La diferencia viene cuando entra en juego la resistencia a la fuerza, es decir, la capacidad de producir fuerza a lo largo del tiempo. Aquí es donde los fumadores salen perdiendo frente a los no fumadores: sus músculos se fatigan más rápido.
Los científicos creen que este efecto se explica por una disminución de la actividad de la citocromo oxidasa, una enzima que participa en la producción de energía en las mitocondrias de las células. Así lo confirma un estudio realizado con gemelos: con el mismo perfil genético, cantidad de masa muscular y fuerza, los gemelos fumadores fatigaron sus músculos más rápido que los que no fumaban.
Así que si estás haciendo un enfoque de peso alto con pocas repeticiones, fumar no tendrá un efecto negativo, pero si estás trabajando en múltiples repeticiones harás menos que si no estuvieras fumando.
El efecto es independiente del sexo, del número de cigarrillos al día y del tiempo que se haya fumado. Si fumas, tus músculos se cansarán más rápido.
Pero la buena noticia es que la actividad de la citocromo oxidasa vuelve a la normalidad entre 7 y 28 días después de dejar los cigarrillos.
Cómo afectan otras formas de nicotina al rendimiento deportivo
Muchos atletas, especialmente en los deportes de equipo – hockey, fútbol americano, béisbol – toman nicotina en formas no fumables, esperando un efecto ergogénico. Sin embargo, un meta-análisis sobre los efectos de la nicotina en el rendimiento deportivo no confirmó su beneficio.
De los 16 estudios, sólo dos mostraron una mejora: uno mostró un aumento del 17% en la resistencia y el otro un aumento del 6% en el par máximo. En los demás estudios, los científicos no encontraron ningún efecto.
En los estudios participaron personas no dependientes, y ni siquiera la nicotina tuvo mucho efecto en ellas.
Sin embargo, si está acostumbrado a recibir este estimulante, no debe esperar ningún efecto.
Se puede fumar y hacer ejercicio?
Si puedes dejarlo, déjalo. Será bueno para tu rendimiento y tu salud en general. Pero si todavía no puedes, haz ejercicio.
La actividad física reduce el riesgo de enfermedades mortales que aumentan con el tabaquismo: cáncer, enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares.
Aunque el ejercicio de cualquier tipo no le ayuda a dejar de fumar, al menos reducirá un poco sus riesgos.